Protocolo atención de servicios COVID-19
1. Objetivo
El objetivo de este protocolo es dar alcance al cumplimiento de la obligación de velar por la seguridad y salud de los proveedores de bienes y servicios (profesionales), determinar los cursos de acción que se deberán adoptar y dictar las normas de conductas esperadas por parte de dichos profesionales. Esto nos permitirá tener directrices claras para tratar adecuadamente la posibilidad de contagio, además de colaborar con las medidas de contención de su propagación.
Esto es muy importante y lo hacemos para proteger eficazmente la salud y la vida de todos los que trabajan prestando servicios a nuestros clientes.
2. Alcance
Todos los prestadores de servicios de la plataforma de AYDA ya sean proveedores individuales o contratistas, deben hacer extensiva esta información a todos los trabajadores de las empresas prestadoras de servicio. De no ocurrir esto se deberá comunicar de inmediato a sac@ayda.cl
3. Responsables
Los responsables de la aplicación del presente protocolo serán el equipo Comercial y de Operaciones de la Subgerencia de Marketplace Servicios.
4. Medidas Generales de Información y Prevención
Información
Mantendremos informados a todos nuestros profesionales de los posibles riesgos relacionados con esta enfermedad, proporcionando oportunamente información actualizada que provenga de la autoridad sanitaria u otra competente, que tenga relación con la prevención y contención del COVID-19.
Recomendaciones de Autocuidado
Entre las definiciones de autocuidado las autoridades correspondientes respecto al COVID-19, se recomienda:
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Evitar saludar con la mano o dar besos.
- Evitar contacto cercano como conversaciones cara a cara.
- Evitar espacios concurridos o abarrotados de personas.
- No compartir artículos de higiene ni de alimentación
- Evitar lugares cerrados con poca ventilación.
- En caso de dificultad respiratoria acudir a un servicio de urgencia.
Reuniones
Para las reuniones que se lleven a cabo con prestadores de servicios, se debe evitar realizarlas de manera presencial y promover que éstas se realicen de manera remota, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de exponerse al contagio de COVID-19.
Prestadores de servicio con síntomas
Se debe informar a todos los prestadores de servicio en lenguaje claro y conciso los signos y síntomas. En caso de que un trabajador presente síntomas consistentes con el contagio con COVID-19 tales como: tos, fiebre cuantificada mayor o igual a 38°C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado, deberán informar a la autoridad de salud pública correspondiente antes de ir al servicio de urgencias.
Deben informarlo inmediatamente al equipo de AYDA, quienes a su vez deberán procurar que el trabajador siga las recomendaciones del servicio de emergencias.
En caso de contagio confirmado
El prestador de Servicio deberá hacer inmediatamente un levantamiento de la identidad de todos los otros trabajadores o clientes con que el trabajador contagiado hubiere estado en contacto dentro de los 14 días previos a la confirmación del contagio, informar al equipo de operaciones de AYDA y suspender al trabajador del sistema de agendamiento para la prestación de nuevos servicios.
5. Relación Prestadores de Servicios con clientes
Coordinación de servicios
Para las coordinaciones de servicios en curso, los prestadores deben preguntar en el contacto telefónico con el cliente si en el domicilio hay o habrá personas en riesgo (Mayores de 60 años, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos (personas con VIH, sometidas tratamientos oncológicos, y personas con lupus eritematoso sistémico y/o artritis reumatoidea), personas con enfermedades cardiovasculares (infarto, hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ACV), EPOC (bronquitis crónica, enfisema), diabéticos (tipo I y II), personas trasplantadas, y personas con insuficiencia renal.); de ser así, se debe solicitar el aislamiento de la persona y tomar todas las medidas que garanticen su seguridad y la de las personas presentes para ejecución del mismo.
De poder dar continuidad al servicio, los Prestadores de Servicios deben ingresar al domicilio de los clientes y permanecer durante el proceso con mascarillas certificadas y guantes desechables de nitrilo o vinilo, a la vez lavándose las manos con frecuencia con agua y jabón y contar con gel antibacterial de uso frecuente.
Lavado y desinfección
Es imprescindible garantizar el lavado y desinfección diario de la dotación de trabajo (botas, cascos, guantes, protectores visuales y auditivos, deben ser cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección antes y después de la labor) y de los overoles. Si son llevados al lugar de residencia del trabajador este debe lavarlos de manera separada a la ropa de la familia
Horarios e interacción con público
Adoptar horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo, mejor circulación del aire, y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas y usar tapabocas convencional al hacer uso del dicho transporte.
Suministro de elementos de protección
Será responsabilidad de cada Proveedor de Servicios o contratista asegurarse de que todo el equipo involucrado en las labores en terreno cuente con los instrumentos básicos de seguridad (mascarillas certificadas, guantes de nitrilo o vinilo).
6. Medidas de control para el ingreso al domicilio de Clientes
Aseguramiento de elementos de protección personal
Para la ejecución de servicios se debe garantizar contar con elementos de protección personal por lo menos para de operación; si los insumos no son suficientes para este periodo se deben tomar las medidas en donde se garantice como mínimo: mascarillas certificadas; guantes de nitrilo o vinilo.
Validación de condiciones generales de salud con Cliente
A la entrada se debe indagar por las condiciones generales de salud de los clientes, síntomas de enfermedades respiratorias u otras condiciones de vulnerabilidad médica. En caso de que el cliente cuente con alguno de los síntomas previamente establecidos en este documento o haya sido contacto estrecho de un caso confirmado, se debe proceder al cierre de la orden y reagendamiento del servicio.
Rutinas de desinfección
Se debe solicitar al cliente la opción de uso de lavamanos para proceder con lavado de manos con agua y jabón.
Se debe tener cuidado con la limpieza de los equipos y herramientas que se utilicen en el domicilio, en especial si son de uso compartido. Estas deben ser desinfectadas por el Proveedor de Servicios que termina de usarlas.
En ejecución de servicio
Durante la ejecución del servicio:
- No se deben aceptar bajo ninguna circunstancia alimentos o bebidas por parte de los clientes.
- Se debe mantener una distancia de por lo menos un metro con el cliente.
- Se debe hacer uso de la mascarilla certificada y los guantes de nitrilo o vinilo durante la totalidad de la estadía en el domicilio del cliente, así como en espacios públicos.
7. Medidas de control para la salida de domicilio del Cliente
Cierre del Servicio
Al momento del cierre del servicio, el Proveedor de Servicios debe hacer uso de la plataforma AYDA para indicar que éste ha concluido, además de reportar cualquier incidencia relacionada.
El Proveedor de Servicio debe reforzar al cliente que recibirá un formulario vía correo electrónico de parte del equipo de AYDA para evaluar el Servicio entregado, así como dejar comentarios de la atención.
Salida
Previo a dejar el domicilio del cliente, el Proveedor de Servicios debe asegurarse de dejar el área de trabajo limpia y ordenada, además de la desinfección de materiales, equipamiento y/o herramientas que haya tenido que proveer el cliente para el servicio. Se debe recomendar también la desinfección del área de trabajo, cuya responsabilidad será explícitamente del cliente.
Al momento de la salida, se debe solicitar al cliente que sea él mismo quien abra las puertas para dejar al profesional salir.
- Resolver dudas que tengan los Proveedores de Servicios sobre las medidas de prevención establecidas en este protocolo
- Reforzar en cada confirmación de orden las medidas básicas de seguridad
- Exigir el Pase de Movilidad obtenido posterior a completar el plan de vacunación exigida por el Ministerio de Salud para poder ser parte del equipo de AYDA y recibir ofertas de servicios
- Determinar y aplicar sanciones no monetarias a aquellos Proveedores de Servicios que sean sorprendidos o denunciados por no cumplir con las medidas establecidas en este protocolo
- Mantener trazabilidad de los clientes atendidos por cada Proveedor de Servicios de manera tal que se pueda comunicar a tiempo a los involucrados en un posible caso de contacto