Términos y Condiciones de uso del Portal de Contacto AYDA - AYDA

Términos y Condiciones de uso del Portal de Contacto AYDA

SODIMAC COLOMBIA S.A. es una sociedad constituida conforme a las leyes colombianas, identificada con NIT. 800.242.106 – 2, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., quien para los efectos de los presentes términos y condiciones de uso del Portal de Contacto Ayda (en adelante, “Términos y Condiciones”) se denominará “Ayda”.

 

I.       DEFINICIONES

1.1.      Ayda: Significa SODIMAC COLOMBIA S.A. titular del Portal de Contacto Ayda.

1.2.      Perfil: Significa la cuenta personal única e intransferible creada por cada Profesional que acredita el registro en el Portal de Contacto Ayda para la exhibición, oferta, y comercialización de Servicios. Cada cuenta será personal, única e intransferible y será protegida por una contraseña seleccionada por cada Profesional.

1.3.      Portal de Contacto Ayda: Plataforma tecnológica que permite que Profesionales puedan ofrecer Servicios para su comercialización y a su vez los Usuarios puedan contratarlos por ese mismo mecanismo.

1.4.      Profesional / Profesionales: Persona natural o jurídica que tiene experiencia en la prestación de un servicio y que ha sido previamente habilitado por Ayda para exhibir, ofrecer, y comercializar sus Servicios a través del Portal de Contacto Ayda, para que los mismos sean adquiridos por los Usuarios.

1.5.      Usuario: Toda persona natural o jurídica que ingresa y / o hace uso del Portal de Contacto Ayda.

1.6.      Servicios: Todas las actividades que son exhibidas, ofrecidas y comercializadas por los Profesionales en el Portal de Contacto Ayda, y que son prestados por los Profesionales bajo su propia responsabilidad y riesgo, de conformidad con las condiciones de modo, tiempo, precio y lugar que hayan sido ofrecidos directamente por el Profesional y aceptado por los Usuarios.

 

II.       RESPONSABILIDAD E INDEMNIDAD

2.1.      Estos Términos y Condiciones regulan el acceso en Colombia al Portal de Contacto Ayda y su uso por el Profesional. Con el ingreso al Portal de Contacto Ayda, usted Profesional acepta que ha leído y se ha informado de los presentes Términos y Condiciones, los cuales deberá consultar cada vez que interactúe con el Portal de Contacto Ayda. Así mismo, al ingresar e interactuar en el Portal de Contacto Ayda, usted Profesional está aceptando la Política de Tratamiento de Datos Personales, la cual podrá encontrar en el siguiente link https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/informacionadicional/politica-proteccion-datos-personales. El Profesional entiende, acepta y reconoce que los Términos y Condiciones y la Política de Tratamiento de Datos Personales le son legalmente vinculantes y obligatorios, en caso contrario, el Profesional deberá abstenerse de ingresar y / u ofrecer sus servicios a través del Portal de Contacto Ayda.

2.2.      Estos Términos y Condiciones se aplicarán y se entenderán incorporados en todo uso que haga el Profesional en el Portal de Contacto Ayda. Queda claro que los presentes Términos y Condiciones regulan la relación entre usted Profesional y el Portal de Contacto Ayda, sin que se extiendan a la relación comercial y / o de consumo que se concrete en el Portal de Contacto Ayda, entre los Profesionales y los Usuarios, entendiendo que esta relación es independiente y que Ayda no ofrece, comercializa ni presta los servicios exhibidos por los Profesionales a través del Portal de Contacto de Ayda. En ese orden de ideas, usted Profesional declara que entiende y reconoce que Ayda es un portal de contacto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, que se limita a poner a disposición una plataforma electrónica para que Profesionales puedan ofrecer y comercializar sus servicios, y al mismo tiempo, los Usuarios los puedan adquirir a través del mismo portal de contacto.

2.3.      El acceso y uso al Portal de Contacto Ayda por parte de Profesionales, está únicamente habilitado para Profesionales mayores de edad. Por lo tanto, si usted es menor de edad bajo las leyes del país en el que se encuentre (que en todo caso siempre deberá ser mayor de dieciocho (18) años), tiene prohibido el ingreso y/o uso del Portal de Contacto Ayda para el ofrecimiento de sus Servicios.

2.4.      Queda prohibido que, para la prestación de los Servicios ofrecidos a través del Portal de Contacto de Ayda, el Profesional utilice a menores de dieciocho (18) años de edad. El incumplimiento de lo anterior o cualquier sospecha de Ayda sobre el uso de menores de dieciocho (18) años para la prestación de los Servicios, será motivo para el bloqueo definitivo del Perfil.

 

III.       ACLARACIONES FRENTE AL PORTAL DE CONTACTO AYDA

3.1.      Ayda es un portal de contacto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, que permite a los Usuarios adquirir los Servicios ofrecidos directamente por los Profesionales. Así, a través del Portal de Contacto Ayda, los Profesionales son los únicos que exhiben, ofrecen y comercializan sus Servicios, con el fin de que sean adquiridos por los Usuarios.

3.2.      Ayda no ofrece, suministra, distribuye o comercializa bienes y / o servicios, diferentes a proveer una plataforma electrónica que funciona como portal de contacto. En ese orden de ideas, Ayda no es productor, ni proveedor de los Servicios ofrecidos y comercializados por los Profesionales a través del Portal de Contacto Ayda.

3.3.      Cuando el Usuario adquiere un Servicio en el Portal de Contacto Ayda, el Usuario está suscribiendo un contrato de prestación de servicios directamente con el Profesional elegido y no con Ayda.

3.4.      El Portal de Contacto Ayda se limita a estandarizar los precios y características de los Servicios disponibles en la Plataforma. El Profesional será el único responsable por determinar cuál Servicio o Servicios ofrecerá a los Usuarios. En todo caso, los precios y características de los Servicios que elija ofrecer el Profesional en el Portal de Contacto Ayda, se entenderá para todos los efectos, que son fijados directamente  por los Profesionales.

3.5.      Ayda, como portal de contacto, se limita a cumplir con su obligación de exigir a todos los Profesionales información que permita su identificación e idoneidad de acuerdo a las políticas de Ayda para que ofrezcan sus Servicios dentro de la Plataforma, pero no es responsable de forma alguna sobre las obligaciones que como productores y /o proveedores de servicios tienen los Profesionales de conformidad con los presentes Términos y Condiciones y la legislación aplicable.

3.6.      Ayda presume, de conformidad con la información suministrada al momento de habilitación, que los Profesionales cuentan con las condiciones de idoneidad, experiencia y técnica apta para llevar a cabo cada uno de los Servicios que ofrecen. En todo caso, Ayda se reserva el derecho de bloquear definida o indefinidamente a los Profesionales sobre los cuales tenga conocimiento o sospecha de su falta de idoneidad o capacidad para prestar los Servicios que exhibe, oferta y comercializa a los Usuarios.

3.7.      El Profesional entiende, reconoce y acepta que Ayda no determina ni (i) las horas de Servicio a las que se obliga cumplir el Profesional, ni (ii) los precios de cada Servicio que debe ofrecer el Profesional. Únicamente se limita, como portal de contacto, a estandarizar los precios y características de los Servicios, dejando claro para el Profesional, que la decisión de ofrecer y publicar su disponibilidad para prestar cualquiera de dichos Servicios está única y exclusivamente en su autonomía, independencia y voluntad, por lo cual, tanto el precio como las características de los Servicios se entenderán fijados por el Profesional.

3.8.      Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, los Profesionales confieren a Ayda un mandato, con la finalidad de que Ayda en nombre y por cuenta de los Profesionales, realice acciones relacionadas con la atención de PQR´s, el re-agendamiento de Servicios, la atención de garantías sobre los Servicios frente a los Usuarios, acciones de cobro y pago a los Usuarios por los Servicios prestados por los Profesionales, entre otras aquellas facultades que sean necesarias para el uso y funcionamiento del Portal de Contacto Ayda, de conformidad con lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones. Queda claro para ambas partes que dichas situaciones no elimina la condición de mero intermediario que ostenta Ayda y que se realizan con el único objetivo de fomentar y hacer más sencillo y seguro el uso de Portal de Contacto Ayda tanto para los Profesionales como para los Usuarios.

 

IV.       HABILITACIÓN DE PERFIL DE PROFESIONAL

4.1.      Las personas naturales o jurídicas que tengan la intención de habilitarse como Profesionales deberán previamente registrarse en el Portal de Contacto Ayda.

4.2.      Para efectos de registro, Ayda solicitará información personal y documental que permita acreditar la identificación, idoneidad, experiencia y capacidades técnicas del solicitante. Ayda se conserva el derecho de solicitar información adicional, en caso de que así lo crea necesario previo a la habilitación del Profesional.

4.3.      Ayda presume que toda la información suministrada durante el registro como Profesional es completa, veraz, transparente, precisa e idónea. Cualquier imprecisión sobre la información cargada al momento de registro será de única y absoluta responsabilidad de la persona que lo haya cargado, y podrá ser causal para que Ayda bloquee el Perfil del Profesional habilitado.

4.4.      Ayda se conserva el derecho de rechazar solicitudes de habilitación cuando considere que la persona natural o jurídica no cumple con los estándares de idoneidad, experiencia y capacidades técnicas requeridas para la prestación del Servicio que pretende ofrecer a través del Portal de Contacto Ayda. En todo caso, la habilitación de un Profesional no deberá ser considerado en ninguna circunstancia como acreditación de calidad de los Servicios ofrecidos y comercializados por los Profesionales a través del Portal de Contacto Ayda.

4.5.      Al momento de registro, el Profesional declara y garantiza que no incurre, entre otras, en alguna de las siguientes conductas:

  • Violación de los derechos de propiedad intelectual, marcas, nombres comerciales y en general, cualquier información que atente contra los derechos de propiedad intelectual detentados por terceros.
  • Suplantación de identidad durante el registro debido al uso de datos de terceros, dentro de los que se encuentran, sin limitarse, nombre, correo electrónico, domicilio, y cualquier otro dato personal.
  • Falsedad material y/o ideológica en documento público y/o privado.
  • Violación al tratamiento de datos personales consagrados en la Ley 1581 de 2012.
  • Vinculación en cualquier lista restrictiva, de cualquier entidad u organización, por lavado de activos y/o financiación del terrorismo.

 

V.       RELACIÓN ENTRE AYDA Y EL PROFESIONAL

5.1.      Ayda, como portal de contacto, se limita poner a disposición del Profesional, el Portal de Contacto Ayda para que éste, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos, experiencia y condiciones técnicas exhiba, ofrezca y comercialice sus Servicios a los Usuarios.

5.2.      El Profesional reconoce y acepta expresamente que la calidad e idoneidad de sus Servicios, son responsabilidad única y exclusiva del Profesional. En ese orden de ideas, el Profesional se obliga a mantener indemne a Ayda por cualquier incumplimiento, daño o perjuicio que sea causado al Usuario o a terceros y que tenga como origen directo o indirecto la prestación del Servicio.

5.3.      En los casos donde se presenten daños en el Servicio realizado, el Profesional se compromete a hacer efectiva la garantía directamente frente al usuario, sin responsabilizar de ninguna forma al Portal de Contacto Ayda. En caso que el profesional no haga efectiva la garantía, éste autoriza a AYDA para hacer uso del fondo de garantías de manera que se pueda hacer efectiva la garantía del servicio.

5.4.      El Profesional se compromete expresamente a incluir información cierta y veraz dentro de su Perfil, tanto en lo referente a su información personal, como en lo asociado a sus capacidades y conocimientos profesionales, así como de los Servicios exhibidos, ofrecidos y comercializados. Ayda no responderá de manera alguna frente al Profesional o los Usuarios por la veracidad, certeza y precisión de la información incluida por el Profesional en el Portal de Contacto Ayda. En caso de que Ayda identifique falsedad o mala fe en alguno de dichos elementos, podrá inmediatamente bloquear el acceso del Profesional al Portal de Contacto Ayda.

5.5.      El Profesional es el único responsable frente a los Usuarios respecto de la información y prestación de los Servicios, sea que la misma sea incluida en el Portal de Contacto Ayda o no, y de la adecuada prestación del Servicio ofrecido y adquirido por el Usuario.

5.6.      El Profesional deberá garantizar el cumplimiento de las condiciones del tiempo, modo y lugar que han sido aceptadas por el Usuario a través del Portal de Contacto Ayda.

5.7.      El Profesional se obliga a garantizar la prestación del Servicio bajo el precio publicado y aceptado por el Usuario a través del Portal de Contacto Ayda. En el evento que Ayda tenga conocimiento o sospecha de que el Profesional ha modificado, aumentado, rebajado o ajustado dicho precio reportado al momento de la prestación del Servicio, podrá bloquear definida o indefinidamente al Profesional del Portal de Contacto Ayda, por incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones.

5.8.      El Profesional es responsable por revisar constantemente las órdenes de Servicios solicitadas por los Usuarios, y liberará de responsabilidad a Ayda por este concepto.

5.9.      El Profesional reconoce y acepta que será el único y exclusivo responsable por el uso de productos de calidad e idoneidad para la prestación de sus Servicios. En consecuencia, ante eventos en los que se produzcan daños o perjuicios causados por el uso de productos defectuosos serán los Profesionales los llamados a responder y hacer efectiva la garantía directamente ante el usuario, dejando indemne en todo momento a Ayda.

5.10.    En caso de daños o defectos alrededor del Servicio otorgado por el Profesional, será este mismo el único responsable en darle solución sin tener derecho a generarle un cobro adicional al Usuario.

5.11.    El Profesional será el único responsable de emitir las facturas correspondientes a la contratación de sus Servicios, cubriendo todas las obligaciones que ello conlleve para sí y para el Usuario.

5.12.    El Profesional será único y exclusivo responsable frente a la conservación, uso y confidencialidad del usuario y contraseña de acceso al Perfil. En caso de que un Profesional sospeche que un tercero pudiera estar accediendo a su Perfil o utilizando su contraseña, el Profesional se obliga a notificar de inmediato a Ayda y aplicar todas las medidas que sean necesarias para cesar dichas actividades maliciosas.

5.13.    El Profesional deberá abstenerse de usar el Portal de Contacto Ayda para realizar actos en contra de la ley.

5.14.    Cualquier acto u omisión que se haga a través del Perfil del Profesional y que implique: (i) violación de los derechos de propiedad intelectual, marcas, nombres comerciales y en general, cualquier información que atente contra los derechos de propiedad intelectual detentados por terceros; (ii) suplantación de identidad durante el registro debido al uso de datos de terceros, dentro de los que se encuentran, sin limitarse, nombre, correo electrónico, domicilio, y cualquier otro dato personal; (iii) falsedad material y/o ideológica en documento público y/o privado; (iv) violación al tratamiento de datos personales consagrados en la Ley 1581 de 2012; será causal para que Ayda bloquee definidamente al Profesional del Portal de Contacto Ayda, sin perjuicio de la facultad de iniciar acciones legales en contra del Profesional.

5.15.    El Profesional deberá abstenerse de realizar conductas que atenten contra el funcionamiento del Portal de Contacto Ayda, incluyendo, pero no limitado a, atentar contra el software, código fuente, código objeto, entre otros, que permiten el normal funcionamiento del Portal de Contacto Ayda.

5.16.    El Profesional reconoce la calidad de Portal de Contacto Ayda y las implicaciones que tal categoría genera a su cargo, limitándose a ser, la vía por medio de la cual tanto el Usuario como el Profesional se pueden contactar para la prestación de determinado Servicio, estando Ayda siempre, por fuera de dicha relación Usuario-Profesional.

5.17.    Política de devoluciones:

Podrán existir diferentes casos dentro de la operación de Ayda, donde se deba concurrir en devoluciones y/o compensaciones. El plazo de devolución para todos los montos que correspondan es de 15 días hábiles, sujetándose a las siguientes políticas:

  • Cancelación del Servicio por parte del Usuario: Antes de las 24 horas de iniciar el rango horario definido para el servicio, podrá reconocerse la devolución al Usuario del 100% del monto pactado con el Profesional. Excepcionalmente, el Profesional no estará obligado a la devolución del 100% del monto pactado con el Usuario, si prueba que la prestación del Servicio se había comenzado a ejecutar a partir del acuerdo con el Usuario.
  • Cancelación del Servicio por parte del Usuario: Durante las 24 horas antes del comienzo del rango horario definido para el Servicio: la devolución al Usuario corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio, menos el valor de la visita cancelada, el cual corresponderá a COP$10.000, por concepto del tiempo que destinó el Profesional en su agenda para cubrir el Servicio (en adelante “Visita Cancelada”). Excepcionalmente, el Profesional no estará obligado a la devolución del 100% del monto pactado con el Usuario, si prueba que la prestación del Servicio se había comenzado a ejecutar a partir del acuerdo con el Usuario.
  • Cancelación del Servicio por parte del Usuario: Durante el rango horario definido para el Servicio (iniciado el desplazamiento del Profesional hacia el domicilio del Usuario),  la devolución al Usuario corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio, menos el valor de la visita fallida, el cual corresponderá a COP$18.000, por concepto del tiempo y dinero invertido del Profesional para desplazarse al domicilio del Usuario (en adelante “Visita Fallida”). Excepcionalmente, el Profesional no estará obligado a la devolución del 100% del monto pactado con el Usuario, si prueba que la prestación del Servicio se había comenzado a ejecutar a partir del acuerdo con el Usuario.
  • Cancelación del Servicio por ausencia del Usuario en su domicilio a la hora y día agendados para realizar el trabajo: La devolución al Usuario corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio, menos el valor de la Visita Fallida, esto es la suma de COP$18.000. Para este caso, se requerirán pruebas al Profesional de la ausencia del Usuario y el Profesional deberá esperar un máximo de treinta (30) minutos en la dirección del Servicio antes de retirarse.
  • Cancelación del Servicio por no factibilidad del mismo, encontrándose el Profesional ya en sitio y estando el trabajo solicitado dentro de los alcances del Servicio pero por condiciones de tiempo, lugar y espacio no se puede ejecutar o, porque el profesional identifique que el servicio comprado no incluye las actividades a realizar:  La devolución al Usuario corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio, menos el valor de la Visita Fallida.

*Los servicios hechos a tu medida o cotizaciones no son sujetos a devolución bajo ninguna circunstancia.

De conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, y toda norma que lo adicione, modifique o derogue, la devolución por cancelación no será aplicable en los eventos que el Servicio haya comenzado a prestarse por parte del Profesional.

5.18.    Re-agendamiento de los Servicios:

En algunas circunstancias, podrán reagendares los Servicios, sujetándose a las siguientes políticas:

  • Solicitud de re-agendamiento por parte del Profesional: Si el Usuario no está de acuerdo con el re-agendamiento y solicita la devolución, esta corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio.
  • Solicitud de re-agendamiento por parte del Usuario: Antes de las 24 horas de iniciar el rango horario definido para el servicio, si no es posible realizar el re-agendamiento por disponibilidad de Profesionales o alguna otra razón de la operación, la devolución al Usuario corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio.
  • Solicitud de re-agendamiento por parte del Usuario, durante las 24 horas antes del comienzo del rango horario definido para el Servicio: Se reagenda según solicitud del Usuario siempre y cuando realice el pago de la Visita Cancelada y haga envío del comprobante de pago por este concepto, si no es posible realizar el re-agendamiento por disponibilidad de Profesionales o alguna otra razón de la operación, la devolución al Usuario corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio, menos el valor de la Visita Cancelada.
  • Solicitud de re-agendamiento por parte del Usuario durante el rango horario definido para el Servicio (iniciado el desplazamiento del Profesional hacia el domicilio del Usuario): Para reagendar el Servicio en este punto, es necesario que el Usuario realice el pago de la Visita Fallida, una vez el Usuario haga envío del comprobante de pago por este concepto, se reagendará según su solicitud y según disponibilidad de Profesionales, si no es posible realizar el re-agendamiento por disponibilidad de Profesionales o alguna otra razón de la operación, la devolución al Usuario corresponderá al 100% del monto pagado por el Servicio, menos el valor de la Visita Fallida.

5.19.    Para llevar a cabo la instalación o el mantenimiento, es indispensable que el lugar en el que solicite el Usuario el Servicio cuente con medidas de resguardo que garanticen la seguridad en el área en que se desarrollarán los trabajos, incluyendo las acciones y advertencias que procedan para prevenir cualquier accidente o daño en personas o cosas, tanto para los Profesionales como para las personas que habitan el lugar. El Profesional podrá suspender la ejecución de los trabajos si no se cumple con estas medidas de resguardo o si las condiciones existentes no aseguran una buena calidad de ejecución. Los Servicios se efectuarán en jornadas diurnas y en días hábiles, si deseas que se realicen en un día no hábil, o si fuera necesario adaptarse a limitaciones de ruido en el horario normal, el Usuario lo solicitará al Profesional.

Paquetes:

Para los paquetes de aseo, el profesional asignado a los servicios (sea por selección del cliente o de AYDA) podrá ser cambiado en cualquiera de los servicios del paquete, por solicitud del cliente, del profesional, o por razones de la operación y esto no será contemplado como un motivo de devolución, es importante tener en cuenta que este cambio puede incurrir en un re-agendamiento.

El agendamiento de los servicios del paquete se debe hacer máximo hasta 45 días a partir de la fecha de compra.

La devolución de uno o más servicios del paquete (devolución parcial del paquete), sólo aplica por motivo de garantía al cumplimiento de la ejecución.

5.20 Manejo de datos personales. Queda establecido que Sodimac Colombia por medio de la plataforma AYDA es el Responsable del tratamiento de los datos personales de los usuarios y/o clientes finales, así como los relativos a los Profesionales, y sobre dichos datos ejerce control y define los fines del tratamiento de los mismos, conforme a las normas colombianas relacionadas con la Proteccion de datos personales. Así mismo, en desarrollo de la relación con los Profesionales, estos al ser contratados por dichos usuarios, se convierten a su vez en co-responsables del tratamiento de los datos, siendo aplicables las estipulaciones legales y reglamentarias al respecto a cada uno en forma independiente. En todo caso, los Profesionales deberán actuar en todo momento, frente a los datos personales que conozcan en ejercicio de su actividad, con la confidencialidad, diligencia y reserva sobre dicha información, cumpliendo con los deberes consagrados en la Ley 1581 de 2012 y sus normas reglamentarias y que sus propias Políticas de tratamiento de datos definan.

 

VI.       PAGO DE LOS SERVICIOS

6.1.      Como valor agregado y con la finalidad de ofrecer una solución de pago por la adquisición de los Servicios por parte de los Usuarios, el Portal de Contacto Ayda a través de una pasarela de pago pone a disposición distintos medios de pago mediante los cuales el Usuario podrá pagar al Profesional por los Servicios adquiridos.

6.2.      La facturación del pago estará a cargo del Profesional y, en todo caso, el pago del Servicio contratado por el Usuario se considerará como pago efectuado directamente por el Usuario al Profesional.

6.3.      Ayda no será responsable por la reversión de pago cuando el Profesional y/o el Usuario sea objeto de fraude.

 

VII.       FEE POR USO DEL PORTAL DE CONTACTO AYDA

7.1.      Ayda emitirá la factura correspondiente por concepto de uso del Portal de Contacto Ayda, misma que contemplará el valor a pagar más los impuestos aplicables.

 

VIII.      SERVICIOS QUE PRESTA AYDA

8.1.      Ayda es un portal de contacto que, sin detentar el rol de proveedor o productor, pone a disposición de los Usuarios y Profesionales una plataforma electrónica para que, a través de esta, los Usuarios y Profesionales, como productores y proveedores de los Servicios que se ofrecen en el portal, puedan contactarse y celebrar relaciones jurídicas.

8.2.      Ayda se limita a poner a disposición el Portal de Contacto Ayda, y se caracteriza por detentar un rol de intermediador, en la medida que Ayda no hace parte directa, ni indirecta de la relación jurídica que se concreta entre los Usuarios y los Profesionales.

8.3.      Ayda se compromete frente al Usuario, a (i) poner a su disposición de forma clara y actualizada los datos de contacto e identificación de Ayda, y (ii) dejar en claro en todo momento tanto al Usuario como al Profesional, su calidad de Portal de Contacto y en ese sentido, el alcance de sus servicios y su responsabilidad sobre los mismos.

 

IX.       PRESUPUESTOS:

9.1.      El Profesional acepta, declara y reconoce que dentro de los servicios que prestan los Profesionales se encuentran la ejecución de “Presupuestos”, entiéndase por aquellos, los que se expiden por el profesional luego de la prestación del servicio de cotización ejecutado inicialmente, el Usuario deberá analizar, valorar, modificar o aceptar la presentación de propuesta de servicios adicionales a los solicitados por el cliente, y que corresponderían a la ejecución y pago de un servicio adicional, para tal efecto, en dicho presupuesto se considerarán aspectos como: materiales, mano de obra, herramientas, maquinaria o transporte.

9.2.      Los presupuestos expedidos por el Profesional al Usuario, tendrán una vigencia de tres (3) días hábiles para sostener los valores relacionados en el mismo, en caso de querer retomar este presupuesto después de este tiempo, deberá el Profesional evaluar las condiciones actuales del servicio solicitado por el usuario, y de allí se definirá el valor cobrado por el mismo. En tal sentido, el Profesional, deberá actualizarlos y enviar una nueva propuesta, o en su lugar aceptarlo conforme a las condiciones inicialmente informadas al cliente. Es importante que el Usuario tenga en cuenta que la vigencia del servicio de cotización es de cinco (5) días hábiles, este tiempo cuenta a partir del envío del primer presupuesto tanto en las cotizaciones virtuales como en las presenciales.

9.3. Tipos de presupuesto:

  • Ejecución inmediata: Estos presupuestos son los que tienen una complejidad baja, y el Profesional lo podrá ejecutar el mismo día de la visita de cotización, sin perjuicio de que deberá el Usuario pagar el valor extra que corresponde al presupuesto, antes de iniciar la ejecución del mismo. El detalle y las condiciones del presupuesto (incluyendo la garantía), será detallada por el Profesional en el Presupuesto entregado al cliente.
  • Ejecución programada: Estos presupuestos tienen una complejidad mayor por determinación del profesional o incluyen materiales, para estos presupuestos, el profesional tiene un plazo de 24 horas para enviar el presupuesto detallado y después del pago, se realizará la coordinación del servicio de ejecución.

 

X.      GARANTÍA DE LOS SERVICIOS DE LOS PROFESIONALES

10.1.    Ayda como mero intermediador de la relación jurídica que se concreta a través de su Portal de Contacto Ayda, no es responsable ni directo ni indirecto de la garantía de los Servicios ofrecidos y comercializados por los Profesionales. En ese orden de ideas, el Profesional será el único y exclusivo responsable de otorgar las garantías de los Servicios.

10.2.    El Profesional reconoce y entiende que en el evento que Ayda participe en cualquier etapa del proceso de garantía activado por el Usuario, Ayda lo realizará en nombre y representación del Profesional y así se lo hará saber al Usuario.

10.3.    Cualquier solicitud de garantía sobre los Servicios ofrecidos y comercializados por los Profesionales, que sea puesta en conocimiento de Ayda por parte de los Usuarios, será trasladada por Ayda al Profesional, quien tendrá un máximo de diez (|5) días hábiles para dar trámite a la solicitud. Si vencido este término, el Profesional no ha dado respuesta a la solicitud presentada por el Usuario, el Profesional acepta y otorga un mandato para que Ayda, en nombre y representación del Profesional, atienda la solicitud de garantía presentada por el Usuario. En dichos eventos, el Profesional autoriza expresamente a Ayda para descontar el valor gastado en la facturación del Profesional por el uso de la plataforma.

 

XI.       ATENCIÓN A USUARIOS

11.1.    El Profesional entiende y reconoce que el Portal de Contacto Ayda, como valor agregado para facilidad de la realización de la transacción entre los Usuarios y los Profesionales, pone a disposición distintos canales de atención para que los Usuarios puedan presentar respetuosamente sus solicitudes, quejas o reclamos.

11.2.    Toda solicitud, queja o reclamo que sea presentada por los Usuarios y que recaigan sobre la prestación de los Servicios de los Profesionales, será trasladada a los Profesionales con la finalidad de que sean estos quienes las atiendan directamente.

11.3.    Toda solicitud, queja o reclamo deberá ser atendida por el Profesional en un término que no sea superior a cinco (5) días hábiles. Si vencido este término, el Profesional no ha dado respuesta a la solicitud, queja o reclamo presentada por el Usuario, el Profesional acepta y otorga un mandato para que Ayda, en nombre y representación del Profesional, atienda la solicitud, queja o reclamo presentada por el Usuario. En dichos eventos, el Profesional autoriza expresamente a Ayda para descontar el valor gastado en la facturación del Profesional por el uso de la plataforma. Así mimos, autoriza expresamente a Ayda para que descuente del Fondo de Garantías cualquier gasto que se haya generado para atender la solicitud, queja o reclamo del Usuario.

 

XII.       RESPONSABILIDAD E INDEMNIDAD

12.1.    Ayda presume que toda la información cargada en el portal por parte de los Profesionales es completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea. Cualquier imprecisión sobre la información cargada al Portal de Contacto Ayda será de única y absoluta responsabilidad del Profesional que lo haya cargado.

12.2.    Ayda no será responsable por cualquier daño o perjuicio que sufra el Profesional, como consecuencia de la prestación de sus Servicios, así como tampoco será responsable de cualquier daño o perjuicio que le cause el Usuario o cualquier tercero durante la ejecución de la obra contratada por parte del Usuario.

12.3.    Ayda implementa todas las medidas técnicas razonables para dar seguridad al Portal de Contacto Ayda. En consecuencia, Ayda no será responsable de los diferentes ataques cibernéticos que puedan llegar a surgir y que atenten contra la seguridad del Portal de Contacto Ayda.

12.4.    Ayda implementará todas las medidas razonables para que dentro de lo posible el funcionamiento del Portal de Contacto sea permanente y sin errores, sin embargo, dada la naturaleza del Portal de Contacto y dado que el mismo funciona en internet, dicha garantía no puede ser absoluta, por lo que Ayda no asegura la actividad libre de errores e interrupciones. El Profesional declara entender y aceptar que el sistema bajo el cual funciona el Portal de Contacto puede presentar fallas, por lo que en consecuencia en el evento que se presente lo anterior Ayda no estará en la obligación de cumplir con las órdenes de compra que se hayan generado con base a estos errores.

12.5.    Ayda no será responsable en ninguna circunstancia de la compatibilidad del sistema operativo del Portal de Contacto Ayda con el sistema operativo del dispositivo que el Profesional utilice para entrar al Portal de Contacto Ayda y / o usar sus servicios, ni de ningún perjuicio, daño o pérdida, pasado, presente o futuro, que pueda ser causado al Profesional por fallas en el sistema, los servidores o la red del Portal de Contacto Ayda.

12.6.    Ayda se exonera de toda responsabilidad que recaiga sobre los actos realizados por terceros que afecten el Portal de Contacto.

12.7.    Ayda se exonera de toda responsabilidad que recaiga sobre la prestación de Servicios de los Profesionales. Los Profesionales, como parte de la relación contractual con los Usuarios, serán los únicos y exclusivos responsables por el cumplimiento de sus obligaciones como proveedores de Servicios.

12.8.    Como Portal de Contacto, Ayda no será responsable por cualquier incumplimiento que exista entre la relación jurídica que surja entre el Usuario y los Profesionales. Ayda no será responsable por la causación de cualquier daño o perjuicio que se causen como consecuencia del incumplimiento de obligaciones contractuales entre los Usuarios y los Profesionales.

12.9.    El Profesional se obliga a defender, indemnizar y mantener indemne a Ayda, sus funcionarios, directores, empleados, agentes y afiliados, de y contra cualquier pena, pérdida, reclamos, acciones, costos, daños, sanciones, multas y gastos, incluyendo sin limitación honorarios de abogados, que surjan de, relacionados con o resultantes del uso no autorizado del Portal de Contacto Ayda por parte del Profesional, o de cualquier incumplimiento de estos Términos y Condiciones, incluyendo sin limitación, cualquier violación de cualquier ley, decreto, ordenanza, orden administrativa, norma o reglamento. Para ello Ayda dará aviso, a la brevedad, de cualquier reclamación, demanda o procedimiento, y tendrá derecho a asumir la defensa respecto de cualquier reclamación, demanda o procedimiento.

 

XIII.      NATURALEZA DEL VÍNCULO

13.1.    Teniendo en cuenta la naturaleza de portal de contacto que tiene Ayda, el Profesional entiende y reconoce que, como consecuencia de la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Profesional no tiene ni adquiere ningún vínculo jurídico de carácter laboral o comercial con Ayda, distinto al derecho de acceso y uso del Portal de Contacto Ayda. En ese orden de ideas, queda prohibido que el Profesional se identifique como representante de Ayda, y en ninguna circunstancia podrá asumir responsabilidad a nombre o a cargo de Ayda.

13.2.    El Profesional mantendrá indemne e indemnizará a Ayda frente a cualquier reclamo de índole civil, laboral, tributario o referente a obligaciones de la seguridad social formulados por los dependientes del Profesional, o frente a cualquier reclamo que efectúe cualquier entidad u agencia gubernamental y/o fiscalizadora con motivo del de la prestación de los Servicios por parte de los Profesionales.

13.3.    El Profesional será el único y exclusivo responsable frente al personal que utilice para la prestación del Servicio.

 

XIV.      DOMICILIO Y LEGISLACIÓN APLICABLE

14.1.    Los presentes Términos y Condiciones se rigen bajo la ley aplicable en la República de Colombia.

 

XV.      PROPIEDAD INTELECTUAL

15.1.    Los derechos de propiedad intelectual sobre el Portal de Contacto Ayda y sobre todo el contenido publicado en el mismo son de propiedad de Ayda salvo que se indique lo contrario, o han sido licenciados a este por terceros, por lo que en consecuencia queda expresamente prohibida la reproducción, copia, alteración, modificación, divulgación, reutilización total o parcial de este sin la previa autorización expresa y por escrito por parte de Ayda. En consecuencia, toda la información puesta a disposición en el Portal de Contacto Ayda, como, pero no limitados a, imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual; son utilizados legítimamente por Ayda, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición, o porque se encuentra facultado para hacerlo.

15.2.    El acceso y uso del Portal de Contacto Ayda no confiere a los Profesionales licencia o transferencia alguna de los derechos de propiedad intelectual del cual Ayda es titular o licenciatario.

15.3.    Ayda presume que todo el contenido que suben al Portal de Contacto Ayda los Usuarios y los Profesionales son de propiedad de la persona que los sube o que tiene la autorización del titular para subir dicho contenido. En ese orden de ideas, Ayda se exonera de responsabilidad por la infracción de derechos de propiedad intelectual que se cometan al momento de publicar cualquier contenido. Sin perjuicio de lo anterior, ante cualquier notificación de infracción o sospecha de infracción, Ayda queda facultado para bajar el contenido objeto de discusión y bloquear al Usuario o Profesional que ha cometido la infracción o que hay sospecha que lo ha cometido, hasta tanto se resuelva el conflicto.

15.4.    Cualquier infracción a los derechos de propiedad intelectual por parte de los Usuarios será de absoluta responsabilidad del Usuario infractor, quedando en todo caso Ayda indemne.

 

XVI.      BLOQUEOS A USUARIOS

16.1.    Ayda conserva la facultad de bloquear definida o indefinidamente a los Profesionales ante el incumplimiento o sospecha de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones.

16.2.    Sin perjuicio de lo establecido en los presentes Términos y Condiciones, y a título meramente declarativo, más no limitativo, serán causales para bloquear definida o indefinidamente a los Profesionales cuando:

  • El Profesional haya violado los derechos de propiedad intelectual o industrial de Ayda o de terceros.
  • El Profesional haya suplantado la identidad de otra persona durante el registro.
  • El Profesional sea menor de edad bajo las leyes del país en el que se encuentre, o, en cualquier caso, que el Profesional sea menor de dieciocho (18) años.
  • El Profesional utilice a menores de dieciocho (18) años para la prestación de los Servicios ofrecidos y comercializados a través del Portal de Contacto Ayda.
  • Para la prestación de los Servicios, el personal sea diferente sobre aquel que contrató el Usuario.
  • El Profesional utilice su Perfil para defraudar y engañar a terceros.
  • Cuando la información suministrada durante el registro como Profesional no sea completa, veraz, transparente, precisa o idónea.
  • Cuando el Profesional no cumpla con las características de idoneidad, experiencia y capacidades técnicas, para la prestación de los Servicios ofrecidos y comercializados a través del Portal de Contacto Ayda.
  • Se incumpla con la prestación de los Servicios adquiridos por los Usuarios.
  • Se infrinjan los derechos de los consumidores de los Usuarios, como, pero no limitados a, el derecho de garantía, retracto y reversión de pago.
  • Se utilice el Perfil del Profesional para cometer actos en contra de la ley.
  • Se realicen conductas que atenten contra el funcionamiento del Portal de Contacto Ayda, incluyendo, pero no limitado a, atentar contra el software, código fuente, código objeto, entre otros, que permiten el normal funcionamiento del Portal de Contacto Ayda.
  • Los Usuarios presenten a Ayda quejas y / o reclamos respecto al Servicio ofrecido y / o prestado por el Profesional.
  • El Profesional cometa falsedad material y/o ideológica en documento público y/o privado.
  • El Profesional infrinja el régimen de protección de datos aplicable.
  • El Profesional genere perjuicios irremediables a Usuarios o Ayda por la prestación de sus Servicios.

16.3.    El bloqueo definitivo o temporal de un Profesional no causará cualquier clase de indemnización en favor del Profesional.

 

XVII.     NULIDAD PARCIAL

17.1.    Si alguna de las disposiciones recogidas el presente documento careciera de validez y/o contradijera las normas de derecho nacional o internacional, se considerará nula o sin efecto, no afectando la eficacia y validez del resto de disposiciones. Así, en caso de surgir alguna disputa, Ayda se compromete a presentar sus mejores esfuerzos para reemplazar dicha disposición nula por una disposición válida

 

XVIII.    MODIFICACIONES

Ayda podrá modificar autónomamente y en cualquier momento aspectos formales, procedimentales o sustanciales de los presentes Términos y Condiciones de uso del Portal de Contacto Ayda, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los Profesionales.

 

XIX.      VIGENCIA

19.1.    Los presentes Términos y Condiciones rigen a partir del día 20 del mes de abril del año 2023 y estarán vigentes de forma indefinida hasta que Ayda informe a los Profesionales de lo contario.

19.2.    En cualquier caso, Ayda se compromete a informar a los Profesionales de cualquier modificación o cambio que aplique dentro de los presentes Términos y Condiciones. Si después de dicha comunicación, el Profesional continúa utilizando el Portal de Contacto Ayda, se entenderá que dicho cambio o modificación fue aceptado de forma expresa e irrevocable.

Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí