4 consejos para una buena iluminación en casa - AYDA

4 consejos para una buena iluminación en casa

Post Image

Es increíble todo lo que te puede ayudar tener una buena iluminación en casa. Desde los estados de ánimo hasta la forma en que dormimos, son aspectos cotidianos que se encuentran estrechamente ligados a la luz que nos rodea durante el día.

Es por eso que siempre se recomienda contar con la iluminación adecuada al interior de tu casa de acuerdo a los usos que se le da a cada uno de sus espacios.

Los diseñadores de interiores así lo saben y, por lo mismo, entre sus tareas también se encuentra poner atención al juego de luces y sombras que se generan dentro de una casa.

Pero no hace falta que tengas grandes conocimientos en diseño para generar el ambiente deseado a través de lámparas, apliqués y otros puntos de iluminación para el hogar.

Con los consejos que te dejamos a continuación puedes dar la atmósfera soñada a tu habitación.

Ubica la iluminación principal en el techo

Una regla de oro en lo que se refiere a la iluminación interior de una casa es que debe haber un punto de luz principal para cada habitación y este tiene que estar ubicado, idealmente, en el centro del techo.

La razón de esto recae en que es la única manera de iluminar correctamente el mayor espacio posible de una pieza. Esta regla adquiere especial importancia en aquellos espacios donde simplemente no llega o reciben muy poca luz natural.

Así evitarás tener que tropezar con muebles o tantear paredes para guiarte en medio de la oscuridad.

Recurre a lámparas auxiliares para momentos específicos

Dicho lo anterior, viene muy bien contar con lámparas auxiliares para aquellos momentos en que deseas ambientar tu espacio de una manera diferente a la que te entrega una lámpara de techo.

El momento de la lectura, por ejemplo, o tejer, son instancias que requieren una luz más focalizada. Para esto puedes escoger una lámpara de mesa o de pie con brazo flexible para que puedas mover el foco hacia donde te encuentres.

Ahora, si quieres vivir un momento más íntimo o cálido, las lámparas de pie te ayudarán a dar ese contraste tenue que estás pensando.

Si tienes la posibilidad, trata de invertir en este tipo de lámparas para diferentes espacios de tu casa y de tu habitación. Después de todo, se pueden mantener apagadas si no quieres utilizarlas, lo que no significará un gasto mucho mayor de electricidad.

Si tu habitación es tan grande que no es fácil llegar a iluminar algunos rincones, las lámparas auxiliares son perfectas para dar claridad a través de la luz sin tener que hacer una instalación muy compleja. A lo más, tendrás que instalar un enchufe si no hay uno cerca.

Sácale partido a la luz natural

Junto a las maravillas que se pueden lograr gracias a un diseño bien planteado de iluminación artificial, es importante no dejar de lado la luz natural y todas las ventajas que nos entrega.

Empezando, y aunque suene obvio, siempre viene bien recordarlo: es completamente gratis y amigable con nuestro planeta.

Pero más allá de eso, la iluminación que nos provee el sol durante el día es esencial para la salud de nuestro organismo, tanto a nivel físico como psicológico.

La luz natural evita, por ejemplo, la fatiga ocular y nos permite apreciar mejor los colores que nos rodean, combatiendo el estrés y, por supuesto, la falta de descanso.

Aquí te dejamos unos tips para aprovechar al máximo la luz del sol en casa.

Utiliza colores claros para tus paredes

Los tonos claros o, derechamente, el color blanco, son los que mejor reflejan la luz, por lo que harán que la habitación se vea mucho más iluminada con la luz que recibe de afuera.

H3: Ventajas de los espejos para mejorar la iluminación

Los espejos son realmente mágicos en una habitación porque te dan la sensación de estar en un espacio mucho más amplio que el real.

Pero además de lo anterior, refleja muy bien la luz entregando mayor luminosidad a una pieza, sin necesidad de que le llegue un rayo de sol directo.

Tipos de luz para cada espacio del hogar

No es lo mismo iluminar una habitación que será usada generalmente por menores de edad que buscar la luz ideal para el baño o la cocina, por ejemplo.

Como ya te hemos dicho, por lo general, cada habitación de una casa tiene un uso distinto y es muy importante tenerlo en cuenta para una correcta iluminación.

Qué tipo de luz usar para cada uno de estos espacios es una duda muy común, es por eso que te dejamos cuáles son mejor para cada caso.

Luz cálida

La luz cálida es esa que tiene algunos tonos rojizos o más cercanos al amarillo.

Este tipo de luz es perfecta para entregar iluminación a los espacios donde podrás relajarte como el comedor, el living y los dormitorios.

Luz fría

En este caso el color de la luz tiene más tonos azulados y es ideal para utilizarla en baños o cocinas donde resulta necesario contar con una excelente iluminación para nuestras tareas cotidianas.

Luz neutra

La luz neutra se ubica justo en medio de los tonos azulados de la luz fría y los rojizos de la iluminación cálida.

Debido a que ofrece una luminosidad más clara que la cálida pero no tanto como la fría, es la adecuada para los espacios de trabajo o ahí donde te sientas a estudiar.

Asegúrate siempre de que tu sistema de iluminación se encuentre en buenas condiciones y su instalación esté bien hecha si no quieres ver interrumpidos tus planes por un repentino apagón.

Ir a servicio

Comentarios


Deja un comentario

Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí