Calentador de agua: Conoce las diferencias de cada tipo - AYDA

Calentador de agua: Conoce las diferencias de cada tipo

Post Image

Contar con agua caliente se ha vuelto una necesidad durante todo el año para muchas personas. La comodidad que aporta un calentador de agua es innegable.

Disfrutar de una exquisita ducha de agua caliente es algo a lo que seguramente pocos estarían dispuestos a renunciar, o lavar los platos sucios sin sentir que los dedos se te van a caer cuando sale el agua fría como un témpano.

Felizmente en la actualidad contamos con varios tipos de calentadores de agua. Si quieres saber cuál de ellos es mejor para ti, revisa cómo funcionan y si alguno se adapta a tus necesidades con la información que hemos reunido para ti a continuación.

¿Qué tipos de calentadores de agua existen?

Como te decíamos, existen diferentes sistemas de calentadores de agua más allá del calefont tradicional que se encuentra en la mayoría de las viviendas.

Se trata de tipos de calentadores de agua que pueden parecer idénticos pero la técnica que utilizan para calentar el agua difiere, redundando en mayor eficiencia energética o en la utilización de menos espacio, entre otros factores.

Revisa en qué consisten los principales sistemas para calentar el agua que se pueden encontrar en el mercado actual.

Calefont a gas

Podríamos decir que se trata del sistema para calentar el agua más popular en los hogares chilenos.

Quizás se deba a que ofrece la posibilidad de llevar a cabo un mejor consumo controlado tanto del agua como del gas.

Este sistema tiene un funcionamiento muy sencillo que consiste en varios fogones al interior del dispositivo ubicados estratégicamente rodeando la tubería.

Los fogones se mantienen encendidos gracias al gas, lo que permitirá calentar la cañería y subir la temperatura del agua que circula por su interior.

Calefont ionizado

Esta categoría tiene que ver con el tipo de encendido que utiliza el calefont, el que en este caso se refiere a un sistema automatizado.

A diferencia de otros tipos de calefont, el sistema ionizado no requiere ser encendido previamente de forma manual.

Con el calefont ionizado basta con abrir el grifo de la ducha, el lavamanos o cualquiera que tengas conectado al sistema para calentar el agua y el dispositivo se encenderá solo.

Calefont eléctrico

En este caso, cuando hablamos de calefont eléctrico, no nos referimos a los aparatos que encienden los fogones gracias a un sistema con pilas, sino que a los calefont que no tienen un piloto ni necesitan gas para funcionar.

Hay dos tipos de calefont a electricidad: uno de ellos funciona a través de una resistencia eléctrica que calienta el agua al mismo tiempo que la vas utilizando.

El otro calefont eléctrico es el que funciona por inducción electromagnética, el mismo sistema que puedes ver en las cocinas de inducción y que hoy, cada vez más personas usan.

Los calefont eléctricos mediante inducción electromagnética cuentan con un inductor que genera un campo magnético gracias a la electricidad, lo que permite calentar el agua de manera instantánea.

Calentador solar

Si hablamos de cuidar el medioambiente, no hay duda que este sistema es el mejor gracias a que funciona 100% gracias a la energía infinita que nos provee el sol.

Este sistema consta de un tanque y un panel encargado de recoger las radiaciones solares de forma eficiente. Estas pasan a calentar el recipiente en el que se almacena el agua, la que luego será distribuida por las tuberías conectadas de la red de agua del hogar.

Termo eléctrico

El termo eléctrico es un tipo de calentador de agua que cada vez adquiere mayor popularidad, especialmente entre quienes viven en edificios de varios departamentos.

Su funcionamiento es bastante sencillo: se trata de un tanque que almacena el agua, tal como ocurre con el calentador solar, pero esta vez la energía se obtiene de la red eléctrica tradicional.

El termo eléctrico se encarga de calentar el agua y mantenerla a temperatura constante gracias a su sistema de aislamiento térmico.

El termo eléctrico es perfecto para hogares donde la presión del agua es débil, ya que no requiere de ella para proporcionarnos una llave con agua caliente al instante.

Eficiencia energética: ¿Qué tipo de calentador de agua gasta menos?

La eficiencia energética es un tema que no podemos ignorar, tanto si queremos ahorrar como si pensamos en cuidar nuestro planeta.

En este sentido, no hay duda de que el tipo de calentador de agua más eficiente es el que utiliza la energía solar. A pesar de que consume alrededor de 2000 kw/h, estos no se verán reflejados en la cuenta de la luz, porque provienen del mismo sol.

Si bien vas a tener que contar con un presupuesto mayor al principio, con el correr de los meses podrás recuperar tu inversión y nunca más deberás gastar parte de tus ingresos en gas o mayor consumo de luz.

Se estima que puede llegar hasta un 75% de ahorro de energía con este sistema y un 100% si pensamos solo en el gasto que implica el consumo de agua caliente.

calentador-solar-techo-tejas-rojas

Foto 1. Calentadores solares de agua con paneles instalados sobre tejado rojo

Por otro lado, aunque en menor medida, los calefonts eléctricos también resultan más eficientes en comparación a los que funcionan a gas. Esto se debe a que este tipo de calentador de agua funciona bajo demanda.

Lo anterior significa que se activará solo al abrir la llave, a diferencia, por ejemplo, del calefont a gas que se enciende y apaga de forma manual.

En este caso, hablamos de un consumo de energía cercano a los 1500 watts, pero esta vez sí quedarán registrados en la boleta de la compañía de electricidad. Lo anterior, de todas formas, significa un consumo mensual promedio de unos 31,5  kWh si consideramos un uso diario de una hora aproximadamente.

Si te estás preguntando qué ocurre en el caso de los termos eléctricos, estos también representan una excelente opción para calentar el agua con eficiencia energética.

Para que te hagas una idea, un tanque térmico con capacidad de 80 litros que mantiene a 4?° la temperatura del agua, significa un consumo mensual de 126 kw al mes para un promedio de 120 litros consumidos por día (para unas tres personas, aproximadamente).

Consejos para elegir el calentador perfecto para ti

Existen diferentes factores que puedes tener en cuenta a la hora de escoger un calentador de agua adecuado para ti.

Una buena idea es empezar por la cantidad de litros que vas a necesitar en función del uso que le des.

Por ejemplo, si solo vas a ocupar un lavaplatos o un lavamanos, no hace falta que compres un calefont superior a los 18 litros.

Ten en cuenta también el espacio en el que vas a hacer la instalación de tu calefont. Si es un lugar con poca ventilación, prefiere una opción que funcione a electricidad o preocúpate de proporcionarle un buen sistema de evacuación de gases.

Lo anterior es especialmente importante si pensamos en las normas SEC que regulan la instalación de calefonts en nuestro país. Esta prohíbe, por ejemplo, tener un calefont a gas en espacios cerrados. Así que debes escoger el sistema adecuado para no incumplir la ley ni poner en riesgo tu seguridad.

Estos aparatos no requieren de grandes intervenciones en la estructura de tu casa para su instalación, pero conviene que manos expertas se hagan cargo de esta tarea.

Esto te permitirá asegurar que todo quede en su lugar y tener la garantía que solo un instalador profesional te puede entregar.

Ir a servicio

Comentarios


Deja un comentario

Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí