Impermeabilizar techos: evita tapar goteras con estos consejos - AYDA

Impermeabilizar techos: evita tapar goteras con estos consejos

Post Image

Que levante la mano quien sepa cómo se va a comportar el clima. La verdad es que es probable que nadie lo sepa. Si miras las noticias verás que en todo el planeta nos enfrentamos a la mismas preguntas: lloverá mucho, lloverá poco, hará mucho calor.

Por eso, lo mejor que podemos hacer es optimizar los distintos espacios de nuestra casa para hacerlos más eficientes.

En esta época del año una tarea importante e inteligente es impermeabilizar el techo, así, puedes asegurarte de pasar un invierno relajado y disfrutar de la calidez de tu casa sin interrupciones.

Aprende a impermeabilizar tu techo paso a paso 

Quizá crees que impermeabilizar tu techo es una tarea titánica, pero verás que no es tan compleja si sigues los siguientes pasos:

Paso 1: Deja tu techo libre de polvo y residuos 

Como en toda labor hogareña, lo primero que debes hacer es limpiar muy bien todo el techo. Usa una escoba para eliminar polvo, hojas de árboles y residuos que puedan haber en el techo. Asegúrate de eliminar también manchas de aceite, grasa, humedad, óxido, hongos o cualquier otro que afecte la adherencia del impermeabilizante. Ayúdate, si es necesario, de una espátula para retirar todo lo que no lograste sacar con la escoba. Este punto es muy importante porque una superficie impecable asegura un trabajo duradero.

Paso 2: Retira los restos del viejo impermeabilizante 

Una vez que hayas limpiado muy bien el techo, podrás ver si el impermeabilizante anterior tiene desperfectos. En este caso lo que debes hacer es retirar por completo lo que exista previamente y dejar el techo limpio y listo para sellar fisuras.

Paso 3: Presta atención a fisuras y otros puntos críticos 

Con paciencia, revisa todo el techo. Pon especial atención a zonas como desagües, puntos de anclaje de antenas, etc. y con una espátula rellena grietas, fisuras o agujeros con cemento plástico. De esta manera el impermeabilizante conseguirá una buena adhesión.

Paso 4: Aplica impermeabilizante en los puntos críticos 

Una vez seco el cemento plástico, y si no hay pronóstico de lluvias, pon una capa fina de sellador acrílico en todo el techo y deja secar entre 2 a 4 horas. Aplica una primera capa de impermeabilizante en los puntos críticos como desagues, fisuras y puntos de acceso telefónico o televisión.

Paso 5: Aplica la primera capa para impermeabilizar tu techo

Ahora estamos listos para el paso final. Aplica la primera capa de impermeabilizante con la ayuda de un rodillo. No hagas demasiada presión para que las fibras del rodillo se deslicen uniformemente en la superficie. Una vez seco, puedes agregar una segunda capa, siguiendo las mismas indicaciones.

Importancia del color para impermeabilizar tu techo 

Ya vimos los pasos para impermeabilizar tu techo, pero antes de seguir avanzando, sabías que hay diferencias entre uno de color rojo y el de color blanco.

Impermeabilizante rojo para techos 

Si vives en una zona fría o si tal vez a tu casa no le llega luz directa del sol, la mejor opción es que elijas un impermeabilizante rojo, ya que es capaz de absorber hasta un 80% de energía solar. Además, podrías ver reducidos los costos de calefacción al volver tu casa más eficiente.

Impermeabilizante color blanco: ¿para qué sirve?

Ahora, si quieres que tu casa sea más fresca en verano, lo que debes hacer es elegir un impermeabilizante blanco, ya que refleja los rayos del sol y repele el calor porque absorbe sólo un 25% de la energía solar.

Se estima que en viviendas con impermeabilización blanca, se puede reducir entre un 20% a un 25% de electricidad por el menor uso de ventiladores y aire acondicionado.

Membranas de refuerzo: ¿Son importantes para evitar filtraciones y goteras en el techo? 

Ya vimos el paso a paso, sabemos qué color de impermeabilizante elegir y nos falta revisar el último, pero no menos importante detalle para evitar filtraciones y goteras: las membranas de refuerzo.

Tal como su nombre lo indica, el objetivo de las membranas de refuerzo es asegurar la impermeabilización en los puntos más vulnerables de la techumbre.

Las membranas de refuerzo son textiles de poliéster especialmente diseñadas para esta tarea. Son resistentes a la alcalinidad y contienen un alto porcentaje de celulosa lo que permite la impregnación del impermeabilizante a utilizar prolongando así su vida útil.

Ahora que ya sabes todo acerca de la impermeabilización de techos, qué estás esperando para hacerlo en el tuyo, no sólo evitarás goteras, sino que también harás más eficiente energéticamente tu hogar y tu bolsillo.

Al impermeabilizar tu techo, no solo previenes goteras, sino que también optimizas la eficiencia energética de tu hogar. Y si buscas un trabajo impecable, considera la asesoría de un maestro de obra experto en impermeabilización para garantizar resultados duraderos. ¡No esperes más para realizar esta mejora que beneficia tanto a tu vivienda como a tu bolsillo!

Comentarios


Deja un comentario

Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí