¿Cómo detectar filtraciones, humedad o goteras en el techo? - AYDA

¿Cómo detectar filtraciones, humedad o goteras en el techo?

Post Image

El sellado de un techo se refiere a un proceso de reparación o mantención del tejado previo a la aplicación de impermeabilizante con el fin de evitar la filtración de agua o la aparición de manchas de humedad en la cara interior de la techumbre.

Generalmente, la parte exterior de una casa es la que menos cuidados recibe, pero es un error porque el estado de los muros y techos exteriores es esencial para lo que ocurre al interior de la edificación.

Un techo que no se encuentra bajo los cuidados adecuados puede ser el responsable de una pintura o papel mural inflado, de la aparición de moho u hongos o, incluso, del desprendimiento de cerámicas y baldosas.

Para evitar todos los problemas mencionados anteriormente, en AYDA te mostramos cómo se debe hacer el proceso para sellar techos correctamente.

Consejos previos al proceso de sellado de un techo

Hay algunos tips que te ayudarán a aumentar la eficacia del tratamiento de sellado de techo. La única condición es que son consejos que se deben aplicar antes de la pasta para sellar techos.

Remover tratamientos anteriores

Si tu techo recibió un tratamiento de sellado anteriormente, verifica su estado y elimina todo material que no se encuentre con una correcta adherencia.

Los sistemas de sellado para techos que existen actualmente son capaces de adherirse a materiales como el concreto, la madera o el metal. Incluso, el material para proteger una techumbre de la humedad se puede aplicar con éxito sobre tratamientos previos.

No obstante, lo anterior corre solo en caso de que el sellado viejo se encuentre bien adherido a la superficie del techo. De lo contrario, lo recomendable es remover las zonas donde el sellante no esté correctamente unido al material del tejado.

Eliminar espacios donde se puede estancar el agua

Los selladores de techo resisten el paso del agua, pero no están diseñados para durar mucho si se sumergen en ella. Por lo mismo, antes de hacer el proceso de sellado es necesario eliminar los espacios donde se acumula el líquido.

Para evitar problemas de filtración y tener una impermeabilización eficaz y duradera debes preocuparte de que ninguna canaleta o drenaje descargue su contenido en el techo.

También sirve levantar unos 5 centímetros cualquier cable o cañería que pase por el techo. Estos elementos generalmente se encuentran instalados de forma directa sobre la superficie de la techumbre, lo que a veces puede impedir el paso de la lluvia y crear acumulaciones en zonas que más tarde presentan filtraciones de agua.

cables con protector sobre el techoables con protector sobre el techoImagen 1. Cables con protector sobre el techo

Si necesitas hacer una nivelación de tu techo para evitar la acumulación de agua puedes utilizar productos autonivelantes que se encuentran en tiendas especializadas.

Aprender a sellar el techo paso a paso

En el mercado existen diferentes tipos de selladores de techo. Al escoger el tuyo, preocúpate de que el producto sea resistente a los rayos ultravioleta y al moho.

También es importante que el material para sellar grietas en el techo sea elástico para soportar los cambios físicos que experimenta la estructura de la edificación por los cambios de temperatura y de otras condiciones climáticas.

Instrucciones para sellar un techo

  1. Lavar el techo con agua y dejar secar por 24 horas.
  2. Aplicar una primera capa gruesa de sellador en todo el techo, es decir, de viga a viga y dejar secar por otras 24 horas.
  3. Aplicar una segunda capa de sellador en el sentido contrario al que se aplicó la primera mano.
  4. Dejar secar por otras 24 horas

Con estos 4 pasos podrás sellar tu techo fácilmente. No olvides utilizar herramientas de seguridad para evitar accidentes.

¿Cómo tapar una gotera de emergencia?: El tip casero para proteger tu casa de la lluvia

El momento ideal para sellar un techo es la temporada más seca del año, es decir, el verano. De esta manera permites que el material se seque.

Sin embargo, es muy común darse cuenta de las goteras y filtraciones justo en los días de más lluvia. Si estás ante una gotera de emergencia, haz una pasta de jabón para bloquear la parte donde se filtraba el agua.

Pasta de Jabón para preparar impermeabilizanteImagen 2. Pasta de Jabón para preparar impermeabilizante.

¡Así es! Para hacer una pasta de jabón tapagoteras solo necesitas rayar un poco de jabón en barra y mezclarlo con algo de agua caliente hasta formar una mezcla homogénea y espesa. Ahora espera unos minutos hasta que se enfríe, aplica en el orificio por donde aparece el agua y santo remedio.

Claro está que esta es solo una manera temporal para bloquear las filtraciones en techos hasta que puedas buscar una solución definitiva para evitar la humedad.

Comentarios


Deja un comentario

Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí