¿Cómo se sella un techo?: Consejos para evitar la humedad - AYDA

¿Cómo se sella un techo?: Consejos para evitar la humedad

Post Image

Un problema recurrente en los hogares son las goteras en el techo o la humedad que se filtra por alguna razón, incluso cuando no llueve.

Cuando sabes que hay problemas de filtraciones de agua en techos lo más recomendable es tomar las medidas pertinentes para arreglar el inconveniente lo más rápido posible.

Si te preguntas qué significa que se filtre el agua en el techo, la respuesta no es muy compleja: problemas estructurales o con las cañerías, mala impermeabilización o falta de mantención son algunas de las causas que se pueden encontrar detrás de los problemas filtración.

Si no le tomas el peso a este tipo de situaciones se pueden desencadenar otras consecuencias desagradables como la aparición de hongos o afectar la estructura de la casa.

Lo bueno es que existen muchas formas de arreglar una filtración de agua o la aparición de humedad, pero antes es necesario identificar cuál es el origen de las goteras y las filtraciones y en AYDA te mostraremos cómo hacerlo.

¿Cómo saber por dónde se filtra el agua?

Generalmente, saber el lugar exacto donde se origina la filtración de agua en el techo es muy fácil cuando se trata de un problema provocado por la lluvia.

Si ves que en pleno aguacero comienza a caer agua por el techo, para arreglar la gotera debes localizarla con precisión. En este caso, lo más probable es que la falla se encuentre justo en el lado opuesto de donde ves la filtración, es decir, en el espacio interior del techo, el que no se puede ver desde el hogar.

Si no está lloviendo, puedes asegurarte pidiendo a alguien apuntar con la manguera hacia el techo y abrir la llave hasta que comiences a ver dónde está la filtración. Ilumina con el celular o una linterna el cielo de tu casa. La luz de los dispositivos hará brillar ahí donde se comienzan a generar las goteras en el techo.

El segundo paso será ubicar la zona del problema en la parte superior del techo e investigar detenidamente para llegar al punto exacto donde se encuentra la filtración de la techumbre.

¿Cómo identificar un problema de humedad en el techo?

Identificar un problema de humedad (sin goteras) tampoco es algo difícil. De hecho, es muy fácil ver cuando surge una mancha por problemas de filtración (a veces mucho más fácil de lo que nosotros quisiéramos).

Techo con filtración por humedad Imagen 1. Techo con filtración por humedad 

Las manchas que pueden surgir en los techos y muros por humedad son muy antiestéticas y si no se busca su solución a tiempo pueden llegar a producir los temidos hongos.

Lo más complicado es saber a qué se debe esa mancha o cuál es su origen. Pero todo tiene solución en la vida y esta no es la excepción.

Una mancha de humedad puede salir en el techo producto de la filtración desde el exterior o por la condensación del agua que se genera por la presencia de aire húmedo en espacios generalmente con poca ventilación.

Para salir de la duda de cuál es el caso que ocurre en tu casa hay un sencillo truco que puedes hacer. Solo necesitas un poco de papel de aluminio y cinta adhesiva.

Pega un trozo de aluminio en el lugar donde apareció la mancha y déjalo por unos 3 o 4 días. Al finalizar este periodo revisa si el papel presenta gotas por la cara que estuvo en contacto con la pared.

Si el aluminio tiene agua, el problema generado tiene que ver con la humedad al interior de la habitación. De lo contrario, no hay duda que la filtración viene desde el exterior.

Cuando estás seguro de que se trata de un problema con tu techo, tendrás que comprobar tú mismo en qué condiciones se encuentra para buscar una solución.

Como te decíamos, hazlo siempre tomando en cuenta todas las condiciones de seguridad para no correr riesgos innecesarios.

Comentarios


Deja un comentario

Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí