¿Cómo hacer una instalación eléctrica en casa? - AYDA

¿Cómo hacer una instalación eléctrica en casa?

Si estás pensando en construir una casa, hacer ampliaciones o simplemente poner una lámpara en un lugar donde no llega la corriente, deberás hacer las instalaciones eléctricas respectivas. Pero antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos no perderte todos los datos que te dejamos a continuación para que lo hagas de la manera correcta.

Sabemos que una instalación eléctrica está compuesta por diferentes circuitos que conectan a un tablero donde cada uno de ellos cuenta con su propio switch o interruptor, los que te permitirán cortar o dar el paso de la electricidad para cada espacio de tu vivienda a los que se encuentre asociado.

Ese tablero eléctrico o switch que ves en tu casa es el elemento más importante de la instalación que nutre de energía eléctrica a tu hogar y que te permite disfrutar de todos los dispositivos electrónicos que hacen que gran parte de las tareas diarias del hogar sean mucho más fáciles y rápidas de llevar a cabo.

Pero dicho todo esto, todavía nos queda la duda sobre cómo se realiza la instalación de un circuito eléctrico, así que mejor empecemos.

Herramientas necesarias para hacer una instalación eléctrica

Para trabajar en una instalación eléctrica hace falta contar con una serie de herramientas que facilitarán la tarea a desarrollar. Entre las más útiles, se encuentran:

  • Destornilladores.
  • Alicate
  • Remachadoras
  • Pelacables eléctricos
  • Detector de tensión
  • Tijera de electricista
  • Regla, escuadra o cinta métrica
  • Grapadoras especiales para trabajos de electricidad (suelen ser más pesadas que las normales)
  • Martillo para eléctricos

Foto 1. Herramientas para una instalación eléctrica al interior de un tubo

Como ves, la mayoría son utensilios que puedes encontrar fácilmente en tu casa. En el caso de los más específicos, como el pelacables o el detector de tensión, por ejemplo, se pueden comprar en diferentes tiendas especializadas o en el retail.

Paso a paso para instalar un sistema eléctrico en casa

1. Diseña un plano de instalación eléctrica

Es un plano de tu casa que permite representar gráficamente los lugares exactos donde quieres tener una conexión, como cerca de tu cama para conectar una lámpara en tu velador o cargar el celular, por ejemplo.

La cocina, el baño, la sal?€¦ Todos estos son lugares donde es vital contar con este tipo de instalaciones para el funcionamiento de la cocina (el artefacto) y horno (si son eléctricos, por supuesto) o del secador de pelo luego de salir de la ducha, por lo que no debes olvidarte de ellos en tu plano eléctrico.

debatiendo-anteproyecto

2. Traza los cables eléctricos

Por seguridad (y también por estética) siempre es recomendable trazar los cables de la electricidad por el interior de los muros, pero también está la posibilidad de hacer una instalación superficial de cables que te recomendamos realizar dentro de canaletas para cables eléctricos. De esta manera evitar posibles accidentes.

Para esto debes tener claro el significado del color de los aislantes de cada cable:

  • Conductor neutro: es el que tiene color azul y debe insertarse en el orificio con la letra N del enchufe o interruptor.
  • Conductor de fase: estos se encuentran en color negro, gris o marrón y se conecta a la corriente eléctrica. En el dispositivo se debe conectar con el orificio que tiene la letra L.
  • Conductor de tierra: corresponde a los de color verde y amarillo. Como te decíamos, va hacia las profundidades de la tierra. Estos se deben conectar con unas patillas metálicas que se encuentran a los lados de los enchufes.
    Captura de pantalla 2023-04-11 151106

3. Instala los enchufes e interruptores

Llegó el momento de poner los enchufes e interruptores. Guíate por los esquemas eléctricos que hiciste para diseñar las instalaciones en el primer paso de las instrucciones.

  • instalacion-enchufes-apartamento-nuevo-primer-plano-manos-electricista-caucasico-que-sostiene-destornillador-trabajando-enchufe-electrico-sistema-electrico-residencial

4. Conecta los cables eléctricos

Una vez que tengas claro dónde irán los interruptores y los enchufes, deberás conectar los cables de cada uno de ellos con el tablero eléctrico.

Luego, en el caso de los interruptores, tendrás que conectar sus cables al punto de luz al que necesitas suministrar energía eléctrica.

  • manos-guantes-negros-conectando-cables

 

Ahora bien, en caso de que te preocupe que todo vaya a salir correctamente y creas que se trate de una tarea algo complicada, tienes la posibilidad de recurrir a electricistas a domicilio en bogota que se encargan de hacer este tipo de trabajos.

Ir a servicio

Comentarios


Deja un comentario

Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí