Limpieza de alfombras: ¿Cómo lavar la alfombra en seco? | AYDA

Limpieza de alfombra: ¿cómo limpiar una alfombra en seco?

Ayda te enseña trucos de limpieza de alfombra

Resumir con ChatGPT

Actualmente uno de los métodos más útiles para la limpieza de alfombra es utilizar productos en seco, ya que, bien usados, estos pueden mantener una alfombra limpia y sin olores sin tener que llevarla a una lavandería especializada o correr el riesgo de forzar tu lavadora con su peso, además de salvarte del largo y tedioso proceso de esperar a qué se seque. Te invitamos a conocer nuestro servicio de lavado de alfombras. ¿Quieres saber cómo limpiar una alfombra en seco?

No te hacemos esperar más ¡sigue leyendo y aprende como lavar la alfombra en seco!

¿Qué productos sirven para lavar la alfombra en seco?

Lo primero que debes tener en cuenta con la limpieza de alfombra en seco es que, a pesar de lo que el nombre te podría hacer pensar, la limpieza en seco no se refiere a un proceso completamente libre de productos líquidos.

El concepto de lavar la alfombra “en seco” quiere decir que no es necesario sumergirla completamente bajo el agua o bajo otro líquido. Así que, si bien no es un proceso 100 % seco, usualmente no empapa la alfombra.

Existen varias opciones que podrás utilizar para lavar la alfombra sin necesidad de utilizar grandes cantidades de agua ni remojar el tapiz y muchas de ellas se pueden llevar a cabo con materiales e ingredientes muy fáciles de encontrar en casa y que puedes utilizar en cualquier tipo de alfombra.

Entre los productos caseros, para la limpieza de alfombra se encuentran:

  • Vinagre blanco
  • Sal de mesa
  • Bicarbonato de sodio

En el mercado también puedes encontrar productos de limpieza para alfombras en seco como la espuma seca u otros líquidos que te ayudarán a sacar manchas y suciedades como el amoniaco.

Ayda te enseña trucos de limpieza de alfombra

Así que ¿Cómo limpiar una alfombra? Pues bien, a continuación te mostramos los métodos:

Métodos de limpieza de alfombra en seco

Veamos ahora en detalle algunos de los métodos más sencillos para lavar la alfombra sin usar tanta agua. Aunque eso sí, ten muy en cuenta que estos concejos son más para lidiar con manchas repentinas o accidentes. En caso de que quieras darle una limpieza profunda a tu alfombra siempre será mejor acudir a profesionales y afortunadamente en AYDA podemos ayudarte con el lavado de alfombras.

formas caseras de cómo limpiar una alfombra

¿Cómo limpiar una alfombra con vinagre y bicarbonato?

La limpieza de alfombra con vinagre y bicarbonato de sodio es uno de los métodos más populares para sacar las manchas y olores del tapiz. Y como no, si este método usa materiales que se encuentran fácilmente en casa y además es un método conocido por la sencillez de su aplicación.

Tip AYDA:  Si quieres una limpieza más profunda contáctanos dando click aquí. ¡Es ideal para alfombras de mechas largas!

Para la limpieza de alfombra con bicarbonato de sodio y vinagre:

1. Lo primero que debes hacer es espolvorear bicarbonato sobre la mancha o el sector que te interesa limpiar y dejar actuar por unos 30 minutos.

2. Mientras esperas, haz una mezcla de 1 litro de agua semi caliente con 1 cucharadita de vinagre blanco en una botella con pulverizador o spray.

3. Luego de los 30 minutos rocía la mezcla (aun tibia) sobre el área a limpiar y déjalo así por unos 60 minutos más.

Esto hará que el bicarbonato y el vinagre reaccionen sobre la mancha, haciendo que se vuelva blanda y, por lo tanto, sea más fácil sacarla con un cepillo de cerda suave que deberás pasar después del tiempo indicado.

Retira la mezcla con un paño seco y aspira hasta eliminar todos los restos de bicarbonato y vinagre que pudo haber quedado.

Limpiar alfombra con bicarbonato de sodio y sal

El bicarbonato tiene la cualidad de ablandar las manchas y acabar con malos olores y al reaccionar con distintos productos físicamente remueve las partículas de las fibras de la alfombra. La sal, por otra parte, ayuda a blanquear tejidos, absorber humedad y potenciar la eliminación de aromas desagradables dado que elimina los microorganismos responsables por los malos olores.

Por eso una mezcla de estos dos componentes será capaz de eliminar manchas de tu alfombra y será vital para la limpieza de alfombra.

El procedimiento es básicamente el mismo que el anterior, solo que esta vez primero deberás espolvorear una mezcla de bicarbonato con sal sobre la alfombra y luego rociar agua fría con un poco de vinagre sobre ella.

Con la mezcla humedecida sobre la alfombra, utiliza un cepillo para frotar y ayudar a que los componentes de la mezcla lleguen a las profundidades de los tejidos.

Deja secar tu alfombra al aire libre y luego aspira los restos de sal y bicarbonato. Tu alfombra quedará limpia y sin olores.

Tip AYDA: La sal es ideal para la limpieza de alfombra con manchas rojas, esto porque es al mismo tiempo absorbente y abrasiva por lo que puede llegar a lo profundo de las fibras y sacar las manchas.

Como te decíamos, además de estos productos caseros, en el mercado puedes encontrar también aerosoles o espumas en seco especialmente formuladas para la limpieza de alfombra.

La ventaja de los productos para limpiar alfombras como los que encuentras en tiendas es que utilizan ingredientes que dejan tu tapiz suave, con buen aroma y muchas veces son más eficaces que los métodos caseros.

Veamos a hora una tabla comparativa para los distintos productos de limpieza de alfombra que vimos, para que te hagas una mejor idea.

Método de limpiezaMateriales principalesNivel de profundidadTiempo de secadoIdeal para…
Vinagre y bicarbonato Vinagre blanco, bicarbonato, agua tibiaAlta1–2 horasManchas persistentes y olores fuertes
Bicarbonato y sal Bicarbonato, sal, vinagre, agua fríaMedia2–3 horasManchas de vino, jugo o alimentos
Espuma en seco comercial Producto especializado, cepillo suaveAlta30–60 minutosAlfombras grandes o de fibras delicadas
Aspiradora con bicarbonato Bicarbonato, aspiradoraSuperficialSin tiempo de secadoMantenimiento semanal
Servicio profesional Equipos y productos industrialesProfundaVariable según materialAlfombras delicadas o con alto tráfico

Así que ya lo sabes, lavar la alfombra sin empaparla (y todos los problemas que eso conlleva) es totalmente posible y hasta puedes hacerlo con productos del día a día. Pero claro, para un lavado profesional siempre podrás usar nuestros servicios. Y si tu tapiz requiere cuidados especiales según su tipo de fibra, contamos con procesos como lavado de tapetes planos o lavado de tapete mechas.

¡Deja tus tapetes como nuevos!

Preguntas Frecuentes

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer limpieza de alfombra en seco?

Lo ideal es realizar una limpieza de alfombra en seco cada 3 o 4 meses, dependiendo del nivel de uso y del tránsito en la zona. Si hay mascotas o niños en casa, lo más recomendable es hacerlo con mayor frecuencia, al menos una vez al mes, para evitar acumulación de polvo o ácaros.

¿La limpieza en seco de alfombras elimina los ácaros y bacterias?

Sí. Aunque el proceso no utiliza agua en exceso, los productos empleados (como el bicarbonato, vinagre o espumas especiales) ayudan a desinfectar y neutralizar microorganismos, eliminando los ácaros y los olores asociados.

¿Se puede hacer limpieza de alfombra en seco con aspiradora?

Por supuesto. De hecho, es recomendable combinar el uso de aspiradora con los productos secos. Primero se aplica el bicarbonato o la espuma, se deja actuar y luego se aspira para retirar los residuos junto con el polvo y la suciedad.

¿Qué ventajas tiene la limpieza de alfombra en seco frente al lavado tradicional?

La limpieza en seco reduce el tiempo de secado, evita deformaciones del tapiz, previene malos olores por humedad y ayuda a conservar los colores y texturas de la alfombra por más tiempo.

¿Cuándo es mejor optar por un servicio profesional de limpieza de alfombra?

Cuando las manchas son profundas, el material es delicado (como lana o seda) o la alfombra cubre una gran superficie, conviene contactar un servicio profesional. Así aseguras un resultado óptimo sin riesgo de dañar el tejido.

Comentarios


    Deja un comentario

    Hemos actualizado nuestra Política de Protección de Datos Personales que puedes conocer o consultar aquí